El poder del amor

Posted by on Feb 17, 2014 in Sin categoría | 0 comments

anita y marchelo...

El poder del amor

La reciente festividad de San Valentín, convertida en una actividad más de la sociedad de consumo, es un buen momento para reflexionar sobre el amor. Esa poderosa fuerza que va mucho más allá de su vertiente romántica…

Vienen a mi cabeza las palabras de un amigo psiquiatra, Felix, “Hay que saber con quién se juega uno las cartas”, tanto en el amor romántico, como en sus otras múltiples facetas, sin duda.

Hace ya tiempo Felix me contaba, con la natural revelación de los sabios, el milagro recogido por la prensa, acontecido en algún lugar del mundo. Se trataba del fin del estado de coma, tras, pongamos diez años, no recuerdo exactamente, de un hombre a quién su familia había ido a visitar cada día. Para mi amigo era claro que este giro del destino estaba motivado por la fuerza del amor. La fuerza de aquella familia que día a día visitó a su padre y esposo a la espera del milagro. Y así, poco a poco, con la capacidad de los elegidos, depositando diariamente una pequeña gota de amor y paciencia, hasta que la última colmó el vaso, lograron traerlo de nuevo a la vida. Desde su profundo sueño él logró sentir esa poderosa fuerza que le reclamaba al otro lado de la cama, y un día, volvió a la consciencia y despertó, para sentir el amor de los suyos desde ese otro lado.

Empiezo este post en el tren que me lleva a Staten Island. Durante mi breve estancia en EEUU, he podido comprobar y sentir como el amor de la comunidad latina, que ayuda a su hermano, está logrando que se estime que en 2016 el español sea la primera lengua en este país. De nuevo, el poder del amor…

Antes de volar al otro lado del océano, acudí a unas jornadas, Academia de psicólogos, organizadas por Positivarte, de la mano de su creador Iago Taibo, que tiene el mérito de lanzar permanentemente numerosas, útiles, económicas, “más barato que el Ahorramás”, dice él y bellas iniciativas como esta:
.http://www.positivarte.com/index.php/actividades/academiadepsicologos

En la conferencia titulada “Secretos de la psicoterapia que no aparecen en los libros”, tuve el honor de escuchar a Gonzalo Hervás, maestro y pionero de la psicología positiva en España. En ella Gonzalo, entre muchas otras cosas, nos contó algo, basado en la investigación empírica, que también quedó grabado en mi cabeza. Cuando alguien vive un acontecimiento que le provoca culpabilidad, aún no siendo responsable del mismo, el proceso emocional así originado, puede derivar en ansiedad creciente e incluso ataques de pánico, deteriorando sustancialmente la vida del individuo. Es evidente, a través de estos ejemplos, cómo las emociones afectan nuestra salud y nuestra vida…

Finalizo con unas notas musicales que suenan en mi cabeza en estos días. La canción, que imagino ustedes conocerán “Tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor, y el que tenga estas tres cosas, que le de gracias a Dios” Hay gentes, como dicen en México, que ponen el dinero en el primer lugar. Supongo que el pago que han de hacer por ello, todo tiene su cuota en esta vida, les hará sentir culpables en alguna ocasión. Y ese sentimiento deteriorará sin duda, su amor y su salud. Qué lástima equivocar las prioridades… como dice otra canción, “sólo se vive una vez” .Con todas estas palabras y recuerdos, me he permitido reescribir esta canción para poner el amor en el lugar que le corresponde…

Carmen Sebastián ©
Comunicación Emocional ®