Comunicación Emocional y portavocía

Posted by on Sep 26, 2014 in Formación de portavoces | 0 comments

Comunicación Emocional y portavocía

Son numerosas las ocasiones en las que he intervenido en proyectos de formación de portavoces. Esta experiencia que se va acumulando, te dota de herramientas y recursos de los que a veces no eres consciente, y que aparecen cuando son necesarios.

El trabajo sobre el cuerpo, soporte de la comunicación no verbal, es imprescindible en todas las intervenciones con portavoces. El cuerpo tiene que comunicar en concordancia con el verbo. Sólo así se incrementa la influencia y el poder del mensaje. Técnicas como la bioenergética y la biodanza, la técnica Alexander, nacidas con una orientación terapéutica, se muestran como herramientas útiles en esta tarea.

El cuerpo es nuestro un instrumento de expresión universal. Y es por ello que el trabajo sobre él es fundamental para cualquier acción comunicativa. Más importante aún cuando la intervención es mediática. Por ello requiere una intervención a medida, en concordancia con la persona y sus emociones. Sólo así se consigue el cambio real y visible. Los cambios impuestos, fingidos, sobreactuados, también se ven. Es necesario un cambio interior para que el lenguaje no verbal se manifieste de manera armoniosa.

Los mensajes y el discurso responden a la estrategia empresarial. Con razón se esgrime que la comunicación ha de ser un elemento estratégico en las organizaciones, desde numerosos foros, como el reciente WPRF, celebrado recientemente en Madrid.

La voz y el verbo, también soportes naturales de nuestra expresión, tampoco son ajenos a la situación psicológica de los individuos. Voz y verbo, componen una suerte de orquesta junto con la expresión del cuerpo, para que todos unidos suenen afinados. Es esta la labor de una buena formación en portavocía.

En mi última y reciente formación de portavoces para el CEO de una organización del entorno de las TIC, he recibido este mensaje suyo que me llena de satisfacción:

“quiero mandarte unas líneas para agradecerte tu dedicación y apoyo”

Carmen Sebastián
Experta en Comunicación Emocional
Experta en Formación de Portavoces